viernes, 23 de julio de 2021

El alimento favorito de los tiburones

Un tiburón muerde a un niño de 11 años en una playa de Florida y es el octavo ataque de escualo que se produce en este condado en lo que va de año; la segunda noticia es Sean McInerney, actor de Jackass (famoso programa de MTV) fue mordido por un tiburón durante la filmación de 'Jackass Shark Week' emitido por Discovery+. Esos titulares revelan que los malos son los tiburones porque atacaron a un humano. Como ellos no podrán defenderse con palabras sino con mordiscos o su extinción quiero contarles algo:

Edgar Mauricio Hoyos, especialista mexicano en tiburón blanco, director científico de Pelagios Kakunjá nos dijo en Guardianes En Vivo (IGTV Live de Proyecto Acuática) que en todo el tiempo que ha trabajado con tiburones nunca ha sufrido un ataque. Sin mencionar que fue uno de los científicos que tuvo el encuentro (un video que fue viral en redes sociales) con el gran tiburón blanco Deep Blue, en el 2008, cara a cara.

Max Bello, asesor ejecutivo de Mission Blue y protector de tiburones nos dijo en una ocasión también que mal entendemos a esta especie y esa característica de malos se la ponemos nosotros los humanos. Los animales no son malos ni buenos, solo cumplen con su papel en la naturaleza. ¡Nosotros los humanos decidimos cómo hacer las cosas, ellos no! 

Sobre las dos noticias que circularon en la semana no creo que lo principal sea el ataque del tiburón, ahí fue un actor que puso en riesgo su vida en un reto donde los tiburones lo pudieron confundir con una foca o un león marino que son su alimento favorito (NO LOS HUMANOS); y la otra diría más bien que Gobierno de la Florida no toma decisiones sobre prácticas deportivas en áreas que son de tiburones.

¡Ah! y si quieren ver verdaderos ataques los invito a ver dos buenos documentales Seaspirancy que está en Netflix y Fin (aleta en español), documental producido por Leonardo Di Caprio donde científicos, investigadores y activistas navegan por todo el mundo para revelar los detalles detrás de la muerte de millones de tiburones, disponible en Discovery Plus.

domingo, 4 de julio de 2021

Argentina sin Salmoneras

Seguro que han escuchado de una especie de mar llamada SALMÓN ! Si, ese que negro o gris por fuera y  carne color naranja y no es muy común verlo por acá en Colombia sino en los refrigeradores de los supermercados, empacados en plástico.

Esta semana Argentina tomó una gran decisión sobre las salmoneras. Las prohibió en el Canal de Beagle. Un hecho importante para el mundo. Es el primer país que se pronuncia en contra de ese tipo de proceso de producción industrial que  afecta el ambiente y el ecosistema natural.

La salmonicultura es la siembra de salmones para fines comerciales. Los engordan en “jaulas de redes abiertas o flotantes” ubicadas en bahías y fiordos a lo largo de las costas, una técnica noruega desde 1960. Las jaulas tienen el tamaño de una cancha de fútbol y toneladas de salmones han muerto por falta de oxígeno en fiordos Comau y canales. En este caso el Canal de Beagle es un estrecho entre Argentina y Chile y es refugio para todas las especies que lo visitan o viven allí, como ballenas jorobadas, delfines australes, lobos marinos de un pelo y dos pelos y distintas aves marinas.

¿Pero qué tiene que ver la salmonicultura de Argentina con Colombia? Por qué Gabriela Casuso nos habla de eso si ni me gusta el salmón y yo como bocachico o cojinúa, no sé. 

En el planeta todo está conectado. Y una de las razones para decisiones equivocadas es la desinformación. Así que si por alguna razón llega a su plato un salmón, recuerde que esa industria afecta los ecosistemas en el planeta, no sólo a Argentina. Las ballenas, los delfines, las aves migran por todo el mundo, en la casa que compartimos todos. Tu casa, mi casa, la de todos.

Paul Watson libre: un triunfo para los defensores del océano

Paul Watson, activista medioambiental, fundador de Sea Shepherd y una de las figuras más emblemáticas en la lucha por la protección de los ...