Colombia ha ampliado y fortalecido el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo y el Distrito Nacional de Manejo Integrado Yuruparí, provocando que superaran la meta del 30 por 30.
Ahora la zona de Malpelo protegerá por completo un área de 47.000 km2 dónde estará prohibida la pesca y el Distrito Nacional de Manejo Integrado Yuruparí abarca de ahora en adelante 120.000 km2, cuidando no solo a los animales marinos que viven ahí sino también ayudará a que las actividades pesqueras hagan actividades más sanas y promoverá actividades más sostenibles.
También se crearon dos nuevas áreas protegidas: Colinas, situada al este de Malpelo abarcando 27.000 km2 y Beata, situada en el mar Caribe abarcando 33.000 km2 y allí tampoco se permitirá la pesca.
Presidente Ivan Duque haciendo el anuncio en la Conferencia Foto: Max Bello |
Ya ahora si no puedo decir: “¿Ajá Colombia?” como cuando no había dado su mano entera a lo de HERMANDAD, ahora ya empezamos con todas las de ley y ahora el paso más importante es cumplirlas al derecho, esto es muy importante para todas las especies que viven por esas zonas, sobre todo las amenazadas, también ayudará al clima, al océano. Por ejemplo, las actividades pesqueras hechas en barcos grandes ya no molestarán con su sonido a los animales como las ballenas.
Esto me hace recordar la norma que sacaron permitiendo el aleteo y la caza de tiburones - norma que fue revocada el mes siguiente- hace 3 años y comparándola ahora con lo que están haciendo, demuestra lo mucho que hemos avanzado en conciencia en los temas medioambientales, eso me pone muy orgullosa.
Ahora nos queda cuidar, proteger y vigilar estas nuevas zonas y expansiones hechas cerca/en nuestra región. Si pudimos crearlas, podemos protegerlas con nuestro superpoder de la información y protección. ¡Celebra Colombia! #30Before30
Ministro de Medio Ambiente, Carlos Correa en la Conferencia. Foto : Max Bello |
No hay comentarios:
Publicar un comentario