¿Ajá Gaby y eso cómo fue? Pues nada sencillo porque el histórico hecho se da luego de 10 años de lucha incesante de organizaciones defensoras de los océanos y del medio ambiente. Desde ahora la ONU tiene un tratado para proteger la altamar, es decir esas aguas más allá de las nacionales que son el mayor hábitat del planeta.
Bueno, también es cierto que habrá que esperar otro tanto mientras lo traducen a los seis idiomas oficiales de la ONU y que algunos países quieran revisar algún detalle, el caso es que ya está en la mesa el tratado final.
Sin embargo no podemos dejar de unirnos a la celebración de este enorme paso. Ahora el océano será protegido LEGALMENTE ¡Oigan! Este tratado exige, por primera vez en la historia, que se evalúe el impacto de las actividades económicas sobre la diversidad en alta mar, ajá…la minería en el fondo de los mares y la pesca industrial.
Con este acuerdo los gobiernos trabajarán “juntos” para proteger la salud del océano, y entenderán que el océano es uno solo, que lo compartimos. No que este es mi pedacito de Colombia, este es mi pedacito de Panamá y lo demás, pues ahí veremos. No, no…el océano es y será siempre UNO solo. No hay Planeta B, Sin azul no hay verde, Donde hay un pez hay una vida. Todo está conectado.
Columna para Caracol Radio*