Se sintió muy bien recibir este premio en casa, es decir, en mi país, Colombia. Soy consciente que del enorme entusiasmo que tienen las nuevas generaciones por aprender y comprometerse con el cuidado del planeta y el océano. Lo he sentido en las charlas El Océano que hago para estudiantes de Barranquilla y en cuando me invitan a hablar para programas internacionales, vía online.
Este reconocimiento lo recibí en nombre de los héroes del océano que todos los días son inspiración para mí. Por ellos sé que lo que hago con Proyecto Acuática desde hace 5 años no es “ESPECIAL”, es necesario. Eso me lo dijo mi gran amigo, Luis Orozco (qepd).
Gracias al Premio Gemas, a la Corporación Regional Autónoma y a Ultracem. No imaginan cuán importante es abrir y mantener esta categoría: Nueva Generación GEMAS.
Gracias a mi mentor Maximiliano Bello, hoy asesor de políticas oceánicas de Mission Blue, por creer en mí desde el primer momento. Gracias a la dama de las profundidades y leyenda del océano, la oceanógrafa Sylvia Earle por reconocer lo que hacemos en Proyecto Acuática con la información y la tecnología.
Gracias a todos los científicos y especialistas latinoamericanos que me han acompañado en las 6 temporadas de Guardianes en vivo, Misión Kraken y Convención de Tiburones de Proyecto Acuática.
A Martin Tapias por abrirme el micrófono desde hace 4 años, a los educadores marinos de mi querida Red Relato Océano y Los directores de mi colegio, el Colegio Jorge Isaacs, a la seño Ali y al profe Santander
A mis principales patrocinadores de sueños: quien me acercó a la naturaleza, José Casuso, mi papá y quien tiene paciencia para escuchar todo lo que se me ocurre, Aida Hernández, mi mamá, gracias, gracias.
Por último quiero que sepan que ….. SOLO CON INFORMACIÓN REAL, RESPONSABLE Y VERDADERA los jóvenes tendremos un superpoder para salvar el 70% del planeta, el Océano. Somos la gema azul que le da paz y tranquilidad al planeta.
Estamos en la década del océano, los gobiernos están tomando decisiones y nosotros tenemos que hacer nuestra parte, no podemos esperar a tener una carrera, una posición dentro de una organización o ser activistas para proteger el océano, nuestra vida!
Por eso les dejo 3 de los mensajes que le digo a los seguidores de Proyecto Acuática: Entre más conocemos más queremos; Todo está conectado; Donde hay un pez, hay una vida.