Desde pequeña he estado involucrada con iniciativas de protección y divulgación sobre la naturaleza. Empecé con mi blog a los 6 años de edad con ayuda y supervisión de mis padres, demostrando mi pasión por escribir. También escribía columnas y cuentos para El Heraldito de El Heraldo de Barranquilla, que casi siempre estaban relacionadas con la naturaleza y mis experiencias con ella. Creo que esa fue una razón para que me propusieran como jefe de campaña del Puma en una actividad formativa del Zoológico de Barranquilla, a esa edad.
A los 7 años de edad eligieron mi propuesta para hacer parte del Gabinete Infantil de la Alcaldía de Barranquilla con motivo del día de los niños y la responsabilidad que me dieron fue la gerencia de Foro Hídrico. Ahí aprendí a ser una voz para el medio ambiente y una representante de su cuidado y protección. Viví el embellecimiento de los parques en mi ciudad natal y el impacto que tenía cada inauguración para los niños en ese momento.
Una de las cosas que potenciaron mi amor por la biología marina fue cuándo viajé a Cuba a visitar a mi familia. Estuve en el Acuario Nacional, vi el acto de los delfines (que en aquel entonces eran mis favoritos) y el de los leones marinos. Cuando los ví de cerca me generó una sensación de serenidad tan impresionante y una serie de preguntas en mi cabeza basándose en una sola idea: “¿Por qué no están libres en el océano?.
Empecé a buscar cursos de biología marina para niños de 10 años de edad y hace 6 años no encontré nada, todo era para universitarios. Así nace Proyecto Acuática. Prácticamente yo armé mi propio método, conversar con especialistas y compartir la información en redes sociales, aprendo yo y también los seguidores de Proyecto Acuática. Me planteé objetivos, un calendario de actividades, escogí un nombre único, diseñé el logo dibujando un pez cirujano en paintbrush, junto a frases que representan mi Proyecto y el mensaje que quiero transmitir de una manera única (Donde hay un pez hay una vida, Todo está conectado, Vamos a cuidar el planeta, Entre más conocemos más queremos), y finalmente abrí cuentas en Instagram, Facebook, Youtube, twitter y Tik tok.
Me da orgullo decir que soy líder y fundadora de una iniciativa de educación, difusión y divulgación de todos los temas relacionados con el océano y la protección de sus especies. A través de las redes sociales he abierto espacios de educación e información con contenido digital producido y también en vivo. Por Instagram hacemos entrevistas en un espacio llamado Guardianes en Vivo, y en Youtube, uniendo relatos extraordinarios y mitológicos del agua con el conocimiento de los especialistas, hacemos Misión Kraken y Convención de Tiburones.
Un amigo biólogo, que salva tiburones en el océano Pacífico me dijo una vez, si alguno de tu clase algún día te dice que ese amor por el océano es una perdedera de tiempo y no conduce a nada, no lo escuches, ni les discutas. Cuando pasen los años ellos se darán cuenta que estabas en lo correcto y tu vas a sentir una gran satisfacción.
Por eso me da tanta alegría que mis 15 años, una fecha tan especial, los pude celebrar haciendo lo que más he soñado en los últimos años, bucear. El regalo de mis 15 fue el curso de buceo con certificación internacional con PADI. Con eso ya podré ir a cualquier lugar del mundo. Esa fue mi fiesta.
Tengo la certeza que quiero estudiar biología marina y especializarme en zoología marina. Sueño con viajar por el mundo en expediciones científicas desde el Ártico a la Antártida, observar el comportamiento de las especies en su hábitat y hacer marcaje de ellas. Si es de tiburones, que es mi especie favorita actualmente, sería inefable. Me encantaría poder hacer el descubrimiento de una especie y lo veo posible porque el conocimiento que tenemos del océano aún es poco, hay mucho por aprender. Hoy la dra. Sylvia Earle y todo su equipo de Mission Blue son inspiración para el mundo, porque ha puesto sus ojos en los puntos de esperanza para la protección de lugares; mi meta es poner también ojos en especies del océano para complementar lo que ella hace. Mientras los Hope Spots los hacen pensando en los sitios, me gustaría hacer lo mismo pero con las especies del océano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario